Actividades del segundo semestre 2009

Los días 5, 6, 7, 10 y 12 de noviembre de 2009 se celebró con éxito en Cáceres y Mérida el IV Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, organizado por nuestra delegación en colaboración con el CPR de Cáceres, el MNAR de Mérida, el Dpto. de Ciencias de la Antigüedad y la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX. Asistieron más de un centenar de personas (profesores de secundaria, alumnos de la UEX y entusiastas del mundo clásico) y en él participaron como ponentes Pancracio Celdrán, Mariangela Regoliosi, Juan Carlos Iglesias Zoido, Carlos García Gual, Luis Antonio de Villena, Santiago Carbonell, Rogelio Martínez, Trinidad Nogales y Miguel Alba. Además de las comunicaciones y del homenaje a los socios jubilados, esta edición contó con novedades: el recital literario “poesía viva y mitos clásicos” y las visitas didácticas al MNAR y a los nuevos yacimientos arqueológicos de Mérida.
Por otra parte, la sección extremeña elevó una queja al Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura con motivo de la reforma de la PAU y el establecimiento de ponderaciones por asignaturas, solicitando que el griego se pondere con 0.2 en todos los grados de la Facultad de Filosofía y Letras (y no sólo en el grado de Filología Clásica) y que el latín reciba esta misma ponderación en los grados de la Facultad de Derecho. Nos han contestado al escrito informándonos de que la ponderación se mantendrá por un periodo transitorio de dos años, que se adecua al anexo I del RD 1892/2008 y que se tendrán en cuenta nuestras apreciaciones en los trabajos preparatorios de la nueva normativa.
Actualmente se están ya organizando las V Olimpiadas de Lenguas Clásicas y la III de Cultura Clásica que se celebrarán en la primavera del 2010.
*Saldrán publicadas en el próximo número de la revista Estudios Clásicos.