Escrito dirigido a las autoridades educativas

Excma. Sra. Dª Eva María Pérez López
Consejera de Educación de la Junta de Extremadura
Ilmo. Sr. D. Felipe Gómez Valhondo
Director General de Política Educativa
Ilmo. Sr. D. Diego Gálvez Díaz
Director General de Personal Docente

Cáceres, 16 de febrero del 2009

Muy Sra. / Sres. míos:
Me permito dirigirme a Uds. en nombre y representación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y sus más de ciento veinte socios en la Comunidad de Extremadura, entre los que se encuentra la práctica totalidad de profesores de griego y latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como de los profesores y alumnos de Filología Clásica de la Universidad de Extremadura
Deseo, en primer lugar, transmitirles nuestra preocupación por las sugerencias que nuestra delegación ha recibido por parte del profesorado de latín y griego de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y que ha debatido en la Asamblea Ordinaria, celebrada en Mérida el 4 de febrero de 2009.
En dicha Asamblea se acordó por unanimidad dirigir a Uds. las siguientes peticiones:

1) Que, en cada centro, haya una plaza de latín y otra de griego, con su departamento correspondiente.
2) Que en los IESO e IES donde no haya bachillerato de humanidades, las plazas que se generen lleven la denominación de cultura clásica.
3) Que en aquellos centros donde no se pueden dotar dos plazas (una de latín y una de griego), sería conveniente que ésta saliese con la denominación de cultura clásica y a ella pudiesen acceder tanto los profesores de latín como los de griego (en los concursos de traslados de funcionarios, y en la convocatoria de interinos, en cuyo caso se adjudicarían atendiendo a la máxima puntuación de ambas listas, tal como se viene haciendo en otras comunidades como en Asturias).
4) Que, aun reconociendo que deben salir más plazas de latín que de griego, las vacantes a interinos han de repartirse de manera equitativa entre las especialidades de latín y griego, para que no se produzcan los desajustes del comienzo de este curso.
5) Que, para la selección del mejor profesorado en los centros de Extremadura, insistimos en que sería conveniente que en las próximas oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en las especialidades de latín y de griego se incluya una prueba práctica de traducción, omitida en la última convocatoria.

Confiamos en su buen criterio en los aspectos que hemos referido y, desde la Delegación extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, estaremos siempre apoyando todas las medidas que contribuyan a mantener y aumentar la calidad y el prestigio de la enseñanza de nuestra Comunidad.
Atentamente,
Mª Luisa Harto Trujillo. Presidenta de la Delegación de Extremadura de la SEEC

No hay comentarios: