Convocatoria Olimpiadas 2009

OLIMPIADAS DE LENGUAS CLÁSICAS Y DE CULTURA CLÁSICA (CURSO 2008-2009)
PARTICIPANTES.
Alumnos y profesores de Cultura Clásica, Latín y Griego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
FECHAS DEL PROYECTO.
Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): 29 de abril de 2009.
Olimpiada de Cultura Clásica: 7 de mayo de 2009.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
1.- Profundizar en el conocimiento de la cultura grecolatina y su relación con Extremadura.
2.- Incentivar el estudio de las Lenguas Clásicas en el marco de la EE.SS.
3.- Valorar el papel de Roma como trasmisora de civilización romana y como unificadora de pueblos.
4.- Reflexionar sobre la idea de la unidad europea, que cada vez cobra más vigencia, poniendo especial atención en el origen común de Europa y en las múltiples tendencias unificadoras que se han sucedido a lo largo del tiempo.
5.- Identificar los elementos romanos de nuestra península y más concretamente de nuestra región.
6.- Apreciar los valores principales y más característicos establecidos por la sociedad romana, donde tuvieron amplia vigencia, identificando en ella las fuentes de donde proceden formas de pensar del mundo actual.
7.- Desarrollar técnicas de trabajo intelectual mediante el comentario y uso crítico de documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, etc.
8.- Fomentar la relación entre los alumnos de los distintos centros basada en los valores de convivencia, tolerancia y respeto mutuo.
9.- Valorar el papel de Internet y las nuevas tecnologías como transmisoras de la cultura y como eliminadora de barreras entre los pueblos.
10.- Aprender a concebir un museo como un ente vivo y lleno de posibilidades didácticas y lúdicas y conocer su funcionamiento, valorando su influencia en la vida cultural en sus diferentes manifestaciones.
11.- Desarrollar una conciencia autonómica a través del estudio de nuestro patrimonio cultural.
12.- Apreciar los valores principales y más característicos de la sociedad extremeña, a través de los vestigios del pasado y de las producciones del presente.
13.- Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad política, social y cultural que es Extremadura, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo actual.
14.- Desarrollar técnicas de trabajo intelectual mediante el comentario y uso crítico de documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, históricos, etnográficos.
15.- Elaborar materiales curriculares que supongan la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos, que faciliten el acceso a contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías.
16.- Conocer los principios del urbanismo romano y el funcionamiento de las ciudades en el mundo antiguo para reflexionar sobre los problemas de nuestras ciudades en la actualidad.
17. Aprender a trabajar con esfuerzo y enfrentarse a la realización de una prueba con las suficientes garantías de rendir al máximo, según las capacidades de cada uno.
18.- Aprender a hablar en público y preparar una comunicación oral para transmitir las conclusiones de su trabajo.
19.- Defender la importancia y la vigencia de asignaturas relacionadas con la Cultura Clásica, demostrando que aportan recursos suficientes para que los alumnos puedan adquirir una formación completa que les permitirá enfrentarse a cualquier situación en el futuro.
Adjuntamos la información de las convocatorias.

No hay comentarios: