Convocada II Olimpiada de Cultura Clásica

1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º y los de Latín de 4º de la ESO.
b) El tema elegido este año, sobre el que se trabajará previamente en clase, y sobre el que versará la jornada de celebración de las Olimpiadas es “El abastecimiento de agua en las ciudades romanas”.
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con el tema planteado este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de uno de los temas tratados en clase, concretamente el abastecimiento de agua de las ciudades romanas.
d) La actividad se llevará a cabo en Mérida, el día 7 de mayo. jueves, de 2009.
e) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.
2.- Programa:
a) 11 h. Reunión de los participantes en el Centro de Acogida de Turistas de la calle "Cabo Verde" de Mérida, próximo al acueducto de San Lázaro y al Circo romano.
b) 12 h. Visita guiada al Circo y a su centro de interpretación, a los restos del acueducto romano de S. Lázaro y a las termas aledañas recién excavadas, así como al acueducto del XVII, con el fin de poner de relieve la continuidad de las infraestructuras urbanas de una ciudad, como Mérida, a lo largo de la historia. Paseo por el valle del Albarregas hasta el acueducto de los Milagros, haciendo notar la distinta procedencia de las aguas que surtían a Mérida por las conducciones de Los Milagros y de S. Lázaro, respectivamente, y comprobando in situ cómo se abastecía de agua la ciudad de Mérida.
c) 13 h. Visita de un pozo de decantación en el inicio de la arquería de Los Milagos, para, posteriormente, llegar al castellum aquae del acueducto en la calle "Calvario". con lo que se completará esta marcha informativa.
d) 14 horas. Comida y tiempo libre en la Plaza Mayor de Mérida.
e) 16´30 horas. Recepción de los participantes en el Centro Cultural Alcazaba de la calle "John Lennon"
f) 16´45 h. Acto institucional con la presencia de una autoridad de la Junta de Extremadura. Entrega de Premios a los alumnos ganadores en la IV Olimpiada de Lenguas Clásicas, que se habrá celebrado en Cáceres el 29 de abril.
g) 17 h. Representación teatral a cargo del grupo “Apretacocretas”, que pondrá en escena la obra cómica “Vidas paralelas”.
h) 18,00 horas. Clausura de la Olimpiada.
En el presupuesto de la actividad, se ha reservado una cantidad para ayuda al desplazamiento a Mérida.
Antes del 15 de abril, los profesores interesados deben enviar por e-mail, fax (927257401) o correo ordinario a nuestra Delegación un formulario de inscripción en el que consten: nombre del profesor y su e-mail, Centro de Secundaria (dirección, teléfono, e-mail), nombre de los alumnos particpantes. En este blog se irá actualizando la información con las inscripciones recibidas.

No hay comentarios: